En una edición sin precedentes, la Cámara Internacional de la Industria de Transportes (CIT) fue recibida en el continente africano con múltiples posibilidades de alianzas estratégicas en el sector del transporte y la logística.

Con una amplia agenda de actividades, la CIT celebró la semana pasada, los días 12, 13 y 14 de julio, la Asamblea General Extraordinaria (AGE) en la ciudad de Maputo, Mozambique, junto con la anfitriona Cámara de Comercio de Mozambique (CCM), afiliada y representante del Capítulo de Mozambique. En los 3 días de actividades hubo más de 800 participantes en las 4 actividades, con el acompañamiento activo de emisoras de TV locales y nacionales, prensa y medios sociales.

CURSO INTERNACIONAL DE CERTIFICACIÓN El 1er día se celebró en el auditorio de la Universidad Técnica de Mozambique (UDM) el Curso Certificado Internacional de Gestión y Educación Digital – Logística, Innovación, Comercio y Negocios con África en el Mundo Globalizado. Con transmisión en directo, los más de 150 participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a renombrados expertos en el campo de la logística y el transporte en Brasil y a nivel internacional. El curso fue gratuito y los participantes recibieron un certificado de participación.

MESA REDONDA DE MUJERES También el día 12, por la tarde, tuvo lugar la Mesa Redonda de Mujeres, con el tema “La Fuerza de las Mujeres Mozambiqueñas”, promovida por la CCM, destacando el empoderamiento económico de las mujeres africanas. El evento contó con la participación de importantes personalidades femeninas del ámbito empresarial y gubernamental, como la Viceministra de Industria y Comercio, Sra. Ludovina Bernardo y la Vicepresidenta de la CCM, Sra. Yolanda Fernandes. Además, se contó con la participación de la delegación de la CIT aportando sus experiencias en transporte y logística como la Sra. Cecilia Anan (Argentina), Directora Coordinadora de la Comisión Mujer y Juventud, el Sr. Lucas Scapini (Brasil), CEO del Grupo Scapini, André de Simone (Brasil), Coordinador Nacional de COMJOVEM de NTC&Logística, y la Sra. Larissa Barreto, Directora Ejecutiva de la CIT.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Al día siguiente, 13 de julio, tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria – AGE. Celebrada a lo grande en el Hotel Polana Serena, la AGE de la CIT fue ampliamente publicitada en cadenas de televisión, periódicos y medios sociales (véase el final del informe) y contó con la presencia de Embajador de Brasil en Mozambique, Sr. Ademar Seabra da Cruz Junior. Estuvieron presentes miembros de la RTI (Red de Transporte Internacional) de la CIT y una representación de más de 10 capítulos. En un momento muy especial y destacado, el Director General de la CIT, Dr. Marcelo Augusto de Felippes, entregó al Presidente del Capítulo de Mozambique, Sr. Álvaro Massingue, la bandera de la CIT como gesto de agradecimiento y compromiso con la apertura de las fronteras del continente africano a la RTI, además del hito que caracteriza la entrada oficial de la CIT en el continente africano.

En la AGE se concedió la tradicional medalla OMITrans a las siguientes personas:

– Ademar Seabra da Cruz, Embajador de Brasil en Mozambique – Grado de Embajador (Brasil);

– Julio Reyes Solís Tovar, Presidente del Capítulo de Panamá – Grado de Embajador (Panamá);

– Antonio Marques dos Santos, Director de Tecnología del CIT – Grado de Embajador (Brasil);

– Rodrigo Otaviano Vilaça, Director de RV Conecta – Grado de Cónsul (Brasil);

– Duarte Torrão, Oficial Militar del Ejército Portugués – Grau Diário (Portugal); y – Castigo Nhamane, Presidente de FEMATRO – Grado Diario (Mozambique).

La asamblea se marcó durante la jornada del 13 de julio con conferencias sobre una amplia gama de temas como:- Transporte del Agronegocio Brasileño;

– Experiencia de una Asociación Brasileña de Transporte;

– Promoción de la Industria y el Comercio de África;

– Certificación de Calidad de Clase Mundial CQCIT y CIT Green;

– La Fuerza de la Juventud en los Negocios;

– Confianza digital: lograrla y mantenerla;

– Transporte aéreo y marítimo;

– Oportunidades comerciales Mozambique-Sudáfrica;

– Conformidad en las Relaciones Comerciales con los Países Africanos;

– Integración en la Intermodalidad Brasileña;

– El caso Tiefenthaler en África;

– El transporte de mercancías en Brasil;

– Comercio Mozambique-España;

– Derechos Humanos y de la Mujer;

– Construyendo la carrera de las mujeres africanas;

– Las mujeres africanas en la gestión empresarial;

– Capacitación económica de las mujeres africanas;

– Logística y facilitación del comercio entre países africanos; – La diplomacia del ejército brasileño en África.

RECEPCIÓN EN LA EMBAJADA DE BRASIL EN MAPUTO

También el 13 de julio, la Embajada de Brasil en Mozambique y la CIT ofrecieron una recepción en honor de las delegaciones brasileña y mozambiqueña a la Asamblea General Extraordinaria (AGE) de la CIT, así como de las actividades locales y de los países miembros de la RTI.

FORO EMPRESARIAL

La última jornada de la Asamblea estuvo marcada por el Foro Empresarial, que reunió a empresarios, líderes industriales y representantes gubernamentales para debatir sobre oportunidades de inversión y asociaciones estratégicas. La atención se centró en las iniciativas dirigidas al desarrollo del transporte mozambiqueño, abordando el potencial de la multimodalidad con la integración de la tierra, el mar y el aire.

En ocasión del foro, el Viceministro de Transportes y Comunicaciones de Mozambique, Sr. Amilton Alisson, recibió a una pequeña comisión del personal de la CIT para debatir la cooperación bilateral entre Brasil y Mozambique en materia de renovación de flotas y formación laboral, con especial atención a la profesión de conductor y a la seguridad vial.

WEBINAR GRATUITO – 03 AGOSTO 2023

Como resultado del Foro de Negocios en Maputo, el 03 de agosto, a las 1000hr (hora de Brasilia), se realizará un webinar para presentar el tema “Mozambique: nuevo hotspot mundial de petróleo y gas, futura potencia agrícola mundial – oportunidad de inversión para Brasil”, bajo la coordinación de la Embajada de Brasil en Mozambique y la CIT, así como invitados especiales.

VISITA INSTITUCIONAL AL PUERTO DE MAPUTO

Algunos miembros de la CIT tuvieron la gran oportunidad de realizar una visita técnica al Puerto de Maputo. La visita fue guiada por una funcionaria del puerto que explicó cómo se desarrollan las operaciones.

Al final de todo el programa, los más de 800 participantes pudieron explorar estrategias para impulsar la eficiencia y la innovación en las empresas, teniendo en cuenta las particularidades del mercado africano. Además, tuvieron la oportunidad de participar en un curso internacional con temas de actualidad en el ámbito de la Seguridad Vial, las Infraestructuras, la Intermodalidad, los jóvenes en las empresas y las experiencias de éxito. En la Mesa Redonda de Mujeres se trataron temas importantes para el empoderamiento femenino con casos y experiencias de mujeres mozambiqueñas de éxito. Por último, la AGE estuvo marcada por la entrada de la CIT en el Continente Africano y el compromiso de buscar nuevas afiliaciones para ampliar la Red de Transporte Internacional de la CIT.

VEA AQUÍ ALGUNOS REPORTAJES EMITIDOS EN MAPUTO/MOZAMBIQUE SOBRE LA CIT:

Noticia: Cámara Internacional de la Industria de los Transportes – CIT