Prof Dr Marcelo Augusto de Felippes

Las estructuras gubernamentales, en todos los niveles, no están de acuerdo con la metodología logística aceptada y utilizada por la mayoría de los países. No se trata de comentar sobre las personas, ya que creemos que contamos con los mejores profesionales en cada área a ser mencionada a continuación y que están haciendo un excelente trabajo, sin embargo, existe una notoria dificultad para llevar a cabo pre y pro actividades y ejecutar operaciones logísticas, lo que podría ser más rápido y simplificado, cuando hay una estructura en armonía y de acuerdo con las necesidades contemporáneas de la sociedad.

El Manual de Campaña EB70- MC-10.238 del Ejército Brasileño, 1ra Edición, 2018, describe la doctrina de lo que debería ser la Logística Militar Terrestre.

En el artículo 1.2.4, define que “la logística en la medida correcta consiste en configurar el soporte logístico de acuerdo con cada situación. Por lo tanto, la amplitud del Espacio de Batalla, así como la necesidad de apoyar a las fuerzas ubicadas en otros espacios como la Zona Interior (ZI) y el Territorio Nacional (TN), pueden requerir una descentralización selectiva de los recursos”.

Esa “logística en la medida correcta” debe ser capaz de prever y proporcionar el apoyo en los materiales y servicios necesarios para garantizar a esa fuerza la libertad de acción, la amplitud del alcance operativo y la capacidad de durar en acción.

En el Artículo 3.1.1, explica que “La función logística se define como la reunión, bajo una sola designación, de un conjunto de actividades logísticas relacionadas, relacionadas o de misma naturaleza. Se divide en: suministro, mantenimiento, transporte (todo tipo de modos y terminales), ingeniería, recursos humanos, salud y rescate.

Y sigue en el artículo 3.1.2: “La ejecución de actividades relacionadas con las diversas funciones logísticas está garantizada mediante la disponibilidad de información logística en tiempo real, con el uso de herramientas TIC – Tecnología de la Información y Comunicación para apoyar la toma de decisiones. Dichos recursos permitirán anticipar las necesidades de los elementos soportados con oportunidad y precisión”. Por lo tanto, los militares entienden que siguiendo los preceptos de la doctrina conjunta y de acuerdo con los fundamentos para el Apoyo Logístico, la ejecución es más efectiva.

Para los cuarteles, las FUNCIONES LOGÍSTICAS son: función logística de suministro, función logística de mantenimiento, función logística de transporte, función logística de ingeniería (infraestructura), función logística de rescate, función logística de recursos humanos y función logística de salud. La razón principal es tener una unidad de metodología y gestión, determinando la amplitud que se puede alcanzar. La Logística Militar no acepta conjeturas ni politización de las cuestiones técnicas. La planificación logística debe ser integrada y sincronizada. Todas las funciones logísticas, para los militares, deben caminar juntas y nadie se queda atrás.

La logística de los militares también involucra las actividades de Gestión Presupuestaria y Financiera y de Asistencia Jurídica, cuyo objetivo es asesorar el proceso de toma de decisiones de diferentes niveles de ejecución del apoyo logístico. Los preceptos de la logística militar son: Anticipación, Integración, Resiliencia, Capacidad de Respuesta y Visibilidad.

Nada puede hacerse sin la sostenibilidad presupuestaria y financiera adecuada, la seguridad jurídica de las acciones y la protección de las estructuras logísticas. Los gastos presupuestarios deben estar dentro de las fuentes correctas y el camino burocrático no es rápido. Por esta razón, una visión del futuro debe ser factible y todas las contribuciones de asociaciones, como la Confederación Nacional de Transporte-CNT, por ejemplo, y las instituciones de enseñanza, deben estar en armonía con la realidad socioeconómica del país. Brasil tendrá elecciones municipales de este año 2020. En los años venideros, serán estatales y federales. Ya no se puede prescindir de Secretarias de Logística e hasta incluso de un Ministerio de Logística. Solo entonces, las diferentes funciones logísticas podrán ser armoniosas y hablar un solo idioma, sin confundir a la población.

El Prof. Dr. Marcelo Felippes es un científico logístico, director de la Cámara Internacional de la Industria de Transportes – CIT y “senior fellow” de la Global Federation of Competetiviness Councils – GFCC – EE. UU., dedicó casi 40 años a la logística militar y 2 décadas a la enseñanza del transporte y logística en Brasil, EE.UU., América Latina, Europa y otros países. En este artículo, advierte sobre dificultad de operacionalizar planeamientos logísticos y respectivas ejecuciones con las actuales estructuras gubernamentales.