La Asociación de Transportistas Internacionales (ATI) y la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (GRETEXPA), miembros afiliados a la Cámara Internacional de la Industria de Transportes (CIT), realizaron del 24 al 26 de abril la 38ª Asamblea General Ordinaria de la CIT, a la que asistieron delegaciones de los diferentes países de la Red de Transporte Internacional (RTI – CIT), así como empresarios, representantes y autoridades de los sectores público y privado de Guatemala.

Esta asamblea contó con la participación y representación de 20 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica (R), El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México (R), Mozambique (R), Nicaragua, Panamá, Paraguay (R), Perú, República Dominicana (R), Uruguay (R) y Venezuela). La asamblea fue transmitida en directo ambos días a través del canal de YouTube de la Secretaría General de la CIT (@citsecretariageral341).

A continuación, la Secretaría General de la CIT, a través de su Directora Ejecutiva, Sra. Larissa Barreto, presentó un resumen ejecutivo de las actividades de la Cámara desde la última asamblea en Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2023. Cabe destacar que el Consejo de Representantes aprobó por unanimidad el ingreso de los siguientes nuevos miembros y afiliados: Solo Buses (Argentina), Movant Connection (Argentina), Instituto Global ESG (Brasil), Estudio Jurídico Movilidad & Desarrollo S.A.S (Colombia), Cámara Nacional De Transporte De Carga De Panamá – CANATRAPA (Panamá), la Asociación Nacional de Detrans – AND (Brasil).

También se difundió el 1er Foro Mundial de la Cadena de Suministro de la ONU, que será organizado por la UNCTAD/ONU con el Gobierno de Barbados. El Foro se celebrará en la ciudad de Bridgetown, en Barbados, del 21 al 24 de mayo de 2024 y el evento servirá de plataforma para el intercambio de conocimientos, la colaboración y el desarrollo de estrategias innovadoras para optimizar las operaciones de la cadena de suministro en un panorama empresarial mundial en rápida evolución. Puede obtenerse más información en el sitio web de la UNCTAD: https://unctad.org/conference/global-supply-chain-forum-2024

Además, se sometió a votación del Consejo de Representantes de la CIT una carta titulada «Carta de Guatemala», cuyo objetivo es hacer un llamamiento a los Capítulos de la CIT para que animen a las empresas y organizaciones de sus países a alinear sus estrategias y operaciones con los principios ESG, y también hace un llamamiento a los gobiernos para que consideren la posibilidad de establecer el 8 de abril como Día Internacional ESG en sus calendarios festivos.

Como es habitual, la CIT busca honrar a personalidades destacadas en el sector de la logística y el transporte. En esta asamblea celebrada en Guatemala, las siguientes personalidades fueron condecoradas con la Medalla de la Orden al Mérito Interamericano del Transporte – OMITRANS:

GRADO DIARIO:

1. Gloria Verna Guillermo Lemus;

2. Carlos Adolfo Martínez Gularte;

3. Augusto Toledo Alvizures;

4. Alcides Adonay Rodríguez Mauricio;

5. Noe Juventino Lechuga Reyes;

6. Carlos Eduardo Lechuga Reyes; e

7. Luis Fernando Oscal.

GRADO CONSUL

1. Werner Ovalle Ramírez

GRADO EMBAJADOR:

1.  José Daniel Ramírez Cabrera;

2. Otoniel Alfonso Dighero Castellanos; e

3. Paulo Gaba Junior.

La asamblea se llevó a cabo en uno de los salones del Hotel Tikal Futura en la Ciudad de Guatemala, donde los participantes pudieron asistir y discutir importantes temas como: la importancia de participar en asociaciones y gremios del transporte, las razones de las fallas en las empresas, la criminalización del transporte extraurbano de pasajeros para el traslado de migrantes en Guatemala, la extorsión en el transporte de pasajeros en Guatemala, la tecnología en la venta de pasajes, la importancia del transporte en el desarrollo del turismo, la distorsión y asimetría en el subsidio en el servicio de transporte entre países vecinos, la importancia de la tecnología en las empresas de carga, la educación y seguridad en las carreteras, la sostenibilidad y el uso del gas en el transporte, los avances de la tecnología en el transporte y los cursos ejecutivos en transporte y administración.

El segundo día, la asamblea se inició con un homenaje póstumo a Don Julio Artemio Juárez Morán, quien fue una figura importante en el sector del transporte de su país, Guatemala, y un impulsor de la creación de la CIT hace más de 22 años.

El Foro de la Empresa Familiares fue seguido por hermosos y conmovedores testimonios de empresarios del sector, que demostraron que con planificación y conversación en el seno de la familia es posible que las tradiciones y las empresas continúen durante generaciones.

En la presentación del Director Cordinador de la CIT, Sr. Martín Ojeda Trujillo, hubo una ardua y positiva discusión sobre los problemas fronterizos entre los países de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, que resultó en la propuesta de una moción a ser presentada a la Secretaría General de la CIT para su consideración y posterior presentación a los Capítulos.

También se discutió la firma de una carta de apoyo de los Capítulos Centroamericanos de la CIT a los gobiernos sobre la Extorsión en el Transporte de Pasajeros en Guatemala.

Durante la Asamblea tuvieron lugar dos importantes lanzamientos. El primero fue el Índice de Integración y Conectividad de la Industria del Transporte Internacional, cuyo objetivo es recopilar información sobre la Red de Transporte Internacional (RTI) de la CIT y medir el perfil de la comunidad del sector con el fin de adaptar las estrategias de trabajo de los miembros de la CIT, así como sensibilizar sobre el valor relevante que los vínculos y el trabajo en red tienen para la integración que busca el sector. Para llenar el breve cuestionario, basta acceder al siguiente enlace de Google Forms: https://forms.gle/awRaTiPV8JQX7ZDN9

CIT y Movant Connection lanzan índice clave para el futuro del transporte internacional

El segundo lanzamiento fue la presentación del curso CAMINO DE APRENDIZAJE especialmente traducido al español, un curso que surgió de la importante asociación entre la CIT y el SEST SENAT para el proyecto Educación Digital. El proyecto está en marcha desde 2022, y se han puesto a disposición del pueblo mozambiqueño tres cursos (Gestión, Transporte y Carrera) en portugués. En la Asamblea de Guatemala, el Dr. Vinícius Ladeira, Director Nacional Adjunto del Sest Senat, lanzó el curso en español y mencionó que “la alianza firmada entre el SEST SENAT y el CIT busca internacionalizar el conocimiento, con el claro objetivo de ampliar y diversificar las oportunidades educativas en todo el mundo, ya que el proyecto ofrecerá calificaciones en español e inglés, además del portugués. Por eso estamos encantados de iniciar este proyecto“. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a certificate@cit-international.org y registrar su intención de realizar el curso, tras lo cual se pondrán en contacto con ellos para facilitarles las directrices.

SEST SENAT

La próxima asamblea general ordinaria se celebrará en Georgia (Estados Unidos), en la ciudad de Savannah, sede del segundo puerto más importante de los Estados Unidos de América. Las inscripciones estarán disponibles en breve en la pestaña Eventos de nuestro sitio web.

Por último, para las asambleas de 2025 del año próximo, Canadá y Colombia han presentado su candidatura (pendiente de aprobación).

Para más información, envíe un correo electrónico a cit@cit-international.org y siga nuestras redes sociales.