El CIT celebró una nueva edición de sus asambleas en los días 22 y 23 de noviembre de 2023 en Buenos Aires, Argentina. La 37ª Asamblea General Ordinaria (AGO) tuvo como anfitriona a su afiliada FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) y brindó dos días de intenso trabajo.

A esta asamblea asistieron y estuvieron representados 18 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile (R), Colombia, Costa Rica (R), El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay (R), Perú, República Dominicana (R), Uruguay y Venezuela). La asamblea se retransmitió en vivo los dos días a través del canal de YouTube de FADEEAC (@FADEEACEsTransporteDeCargas). El primer día (22) se realizó en la provincia de Escobar, donde FADEEAC cuenta con un Centro de Formación Profesional denominado FPT (Fundación Profesional para el Transporte). En esta jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar sobre diversos temas, tales como:

• – Presentación Institucional de la Junta de Seguridad en el Transporte (ARGENTINA);
  • – Presentación de una investigación de accidentes y recomendaciones de seguridad operacional (ARGENTINA);
  • – Flete (BRASIL);
  • – Tanque de Combustible Adicional (BRASIL);
  • – Sistema de Cooperativas de Crédito para el Sector de Transporte (BRASIL);
  • – El Sistema SEST SENAT de Brasil – historia y manutención (BRASIL);
  • – Desafíos y propuestas para lograr pasos de fronteras eficientes y ágiles entre los países del MERCOSUR (ARGENTINA);
  • – Competitividad y Transición Energética en el transporte y logística (ARGENTINA);
  • – Profesionalización del Transporte (ARGENTINA);
  • – Desarrollo e Innovación FPT (Fundación Profesional para el Transporte) (ARGENTINA);
  • – El Megapuerto de Chancay y el impacto que ya genera (PERU);
  • – La siniestralidad y el comportamiento empresarial (GUATEMALA);
  • – Análisis y resolución sobre la problemática que aqueja al transporte por la presencia de la delincuencia organizada en el Ecuador (EQUADOR); y
  • – Intermodalismo y la oportunidad para la economía y las empresas de transporte (ARGENTINA).

En ese mismo día, FADEEAC/FPT ofreció a todos los participantes una visita guiada al Centro de Formación FPT, que incluyó una demostración de sus simuladores de camión. Al final de la jornada, los participantes fueron agasajados con una deliciosa cena (asado argentino) y una bella representación de tango, baile típico argentino.

El segundo día, la reunión tuvo lugar en la sede de la FADEEAC en Buenos Aires.

Tras las habituales palabras de bienvenida del Secretario General, Dr. Paulo Vicente Caleffi, del Subsecretario General. D. Oscar Grenald, y directivos de la CIT presentes, tuvimos el privilegio de contar con la participación del Ministerio de Transporte de Argentina, representado por la Sra. María Jimena Lopez, Secretária de Gestión de Transporte.

A continuación, la Secretaría General de la CIT, a través de su Directora Ejecutiva, Sra. Larissa Barreto, presentó un resumen ejecutivo de las actividades de la Cámara desde la última asamblea celebrada en Maputo, Mozambique, el pasado mes de julio. Cabe destacar que el Consejo de Representantes aprobó por unanimidad el ingreso de los siguientes nuevos miembros y afiliados: Positivo Tecnologia (Brasil), DHL (Mozambique) y CAME – Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Argentina). También se votó la creación de dos nuevos capítulos de la CIT: Nigeria, representado por la Cámara de Comercio Mozambique-Nigeria (CAMOZINI) y Sudáfrica, representado por la Cámara de Comercio e Industria Mozambique-Sudáfrica (CCIMOSA). Con los nuevos Capítulos aprobados, la Red de Transporte Internacional (RTI) del CIT cuenta ahora con 61 países miembros y 25 Capítulos constituidos.

Como es habitual, la CIT busca homenajear a personalidades destacadas del sector de la logística y el transporte. En esta asamblea celebrada en Argentina, las siguientes personalidades fueron condecoradas con la Medalla de la Orden del Mérito Interamericano del Transporte:

GRADO DIARIO:

1. Roberto Agustin Guarnieri;

2. Alfredo Alberto Guagliano;

3. Cristian Bernardo Sanz;

4. Fernando Sganga;

5. Carlos Maria Rebora; e

6. Carlos Marcelo Castro Salazar.

GRADO CÓNSUL:

1. Beatriz Elsa Schanz;

2. Esteban Canteros;

3. Guillermo Daniel Werner;

4. Marvin Altamirano; e

5.  Nelson Edgardo Vanegas Rodriguez.

GRADO EMBAJADOR:

1.  Ana Paula Motta Cardoso;

2.  Maria Cecilia Anan Alarcón; e

3.  Martin Daniel Rojas.

Como continuación de las Certificaciones de Calidad de Clase Mundial del CIT – CQCIT y CITGREEN – en esta asamblea se certificaron dos organizaciones más: Scapini Transporte e Logística LTDA y la Asociación Brasileña de Transporte y Logística de Productos Peligrosos – ABTLP.

En la 2ª parte del mismo día, se celebró un Foro de Mujeres sobre el tema “El contexto del transporte en Argentina”. En esta ocasión, la Directora Coordinadora de Mujeres y Jóvenes Líderes de la CIT, Dra. Maria Cecilia Anan, moderó el Foro junto con el Dr. Marcelo Augusto de Felippes, CEO de la CIT. Los temas tratados fueron:

• – La Seguridad en el Transporte;
  • – Nuevas Tecnologías e Innovación en la Industria del Transporte;
  • – La Mujer como Protagonista en la Logística y Transporte;
  • – La Mujer en la Minería;
  • – Los Desafios en los Cruces de Frontera.

Como conclusión del último día de la asamblea, se impartieron otros dos temas: “El valor del Oficio”, a cargo del Fundador y Director General de Movant Connection, Sr. Javier Carrizo, y “Transporte de Cargas y Regulación Normativa”, a cargo del Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas en Argentina, Sr. Jorge Zarbo.

Al cierre de la reunión, el Consejo de Representantes aprobó los siguientes documentos:

Resolución nº 002/2023 – propone al gobierno panameño implementar medidas efectivas para liberar a los transportistas que se encuentran atrapados en las carreteras y sufriendo las consecuencias de la crisis, como consecuencia de la ley aprobada por el gobierno sobre la exportación de recursos minerales, que los transportistas no aprueban;

Resolución nº 003/2023 – trata del apoyo del Capítulo de Ecuador al Gobierno de la República de Ecuador en la lucha contra el crimen organizado, cuyas acciones delictivas están afectando al sector del transporte en ese país; y

Oficios SG/CIT Nos. 284 y 285/2023 al Gobierno de la República Argentina sobre la prevención de la transferencia de pagos por la prestación de servicios de carga por empresas de transporte que transitan por el país de Argentina.

Aprovechamos para informarles que en 2024 se realizarán 2 (dos) asambleas:

38° Asamblea General Ordinaria en Ciudad de Guatemala, Guatemala del 24 al 26 de abril, con el tema: “Empresas familiares” y “Facilitación de Fronteras”; y

39° Asamblea General Ordinaria en la ciudad de Savannah, Georgia en los Estados Unidos de América, la cual se llevará a cabo en el segundo semestre con fecha por definir.