Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer más sobre el artículo 11 del Acuerdo de Facilitación del Comercio – AFC de la OMC (Organización Mundial del Comercio (OMM)

Por Agencia CNT de Transportes Actual
20/09/2022  16h51

La CIT (Cámara Internacional de la Industria de Transportes) y la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) han firmado una asociación, promovida por la CNT (Confederación Nacional del Transporte), para formar a los coordinadores nacionales de tránsito fronterizo.

El curso Contreti (Coordinadores Nacionales para la Facilitación del Comercio) tiene como objetivo formar profesionales que puedan contribuir al desarrollo empresarial, industrial, comercial y, sobre todo, humano en la construcción del conocimiento regional en materia de facilitación del comercio en las fronteras regionales e internacionales.

Para eso, la formación tiene cuatro grandes temas:

  • – Implementar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la OMC, concretamente el artículo 11, reforzando y mejorando el conocimiento de los participantes sobre las disposiciones del acuerdo relacionadas con el tránsito.
  • – Sensibilizar sobre el papel del coordinador nacional de tránsito para que la libertad de tránsito funcione facilitando la colaboración y la comunicación entre los países vecinos.
  • – Promover el cumplimiento por parte de los países miembros de los instrumentos internacionales sobre comercio y tránsito, aumentando la comprensión de los participantes sobre los beneficios de estos acuerdos y las herramientas prácticas para facilitar el comercio.
  • – Promover la cooperación regional para obtener el máximo beneficio de la aplicación de las medidas de facilitación del comercio.


Facilitación del comercio

El tema principal del curso es el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), establecido por los Estados miembros de la Organización Mundial del Comercio y adoptado por el organismo desde 2013. Cuenta con varias directrices para contribuir a la reestructuración de los procedimientos aduaneros, con el fin de no complicar el tránsito de mercancías entre países.

Al terminar el curso, los estudiantes podrán ayudar a difundirlo por las aduanas de todo el mundo. La formación permitirá a los estudiantes conocer el acuerdo con más detalle, especialmente su artículo 11, para promover la modernización de los procesos aduaneros. Así, podrá reducir el tiempo y los costes de las operaciones de exportación e importación, estimulando cambios que aumenten la competitividad del mercado.

Todo eso estará disponible en contenidos para el estudio, además de ejercicios en grupo, pruebas y seminarios web con expertos internacionales. Y, al final del curso, se sale con la certificación de Coordinador Nacional de Facilitación del Comercio. Todo esto es gratis.

Cómo funcionará el curso

  • – Modalidad: aprendizaje a distancia a través de la plataforma de aprendizaje electrónico de la UNCTAD/ONU.
  • – Idioma: español
  • – Duración: 6 semanas.
  • – Acceso al contenido teórico en un módulo de formación autodidacta.
  • – Pruebas y exámenes.
  • – Ejercicios en grupo.
  • – Al menos dos seminarios web organizados con expertos internacionales.

Regístrese en

¿Le interesa? ¿Su institución o empresa participa de la Red de Transporte Internacional de la CIT? Envíe un correo electrónico a certificate@cit-international.org con sus datos de contacto y solicite más información. La fecha límite de selección es el 30 de septiembre.

No querrá perder esta oportunidad:

  • – Obtenga una certificación internacional del CIT y de la ONU con el título de Coordinador Nacional de Facilitación del Comercio.
  • – Participar en la formación que promueve el intercambio cultural en las fronteras.
  • – Optimizar el tráfico comercial en las fronteras.
  • – Estandarizar los procedimientos en toda la cadena de suministro de RTI.